martes, 21 de febrero de 2012

Reglamento derechos y deberes de los alumnos en un centro


 DERECHOS DE LOS ALUMNOS.
1.      Todos los alumnos tienen derecho a recibir una formación integral que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
2.      Todos los alumnos tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza, sin más limitaciones que las derivadas de su aprovechamiento y aptitudes para el estudio. El Centro prestará una especial atención a los más necesitados hasta lograr la plena integración y el desarrollo máximo de sus potenciales capacidades.
3.      Los alumnos tienen derecho a que se les respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respeta a tales creencias o convicciones.
4.      Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.
5.      Los alumnos tienen derecho a una evaluación objetiva de sus rendimientos escolares. Los alumnos o sus padres o tutores legales podrán reclamar contra las decisiones y calificaciones que consideren injustas. Estas reclamaciones las realizarán en primer lugar ante el tutor o profesor correspondiente y si no quedase satisfecho formulará la reclamación por escrito ante la Dirección del Centro.
6.      Los alumnos tienen derecho a recibir orientación escolar para conseguir el máximo desarrollo personal y social según sus capacidades e intereses
7.      Los alumnos tienen derecho a ser nombrados tutores de los nuevos alumnos inmigrantes sin dominio del castellano, con las siguientes funciones : ayudarles a jugar en el recreo, mostrarles las rutinas y normas de la clase y ayudarles a orientarse en los espacios comunes.
8.      El alumno tiene derecho a que el Centro  guarde reserva sobre toda aquella información de que dispongan acerca de sus circunstancias personales y familiares. No obstante se comunicará a la autoridad competente cualquier circunstancia que implique malos tratos o incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de los menores.

Los apartados que se abordan en este epígrafe se pueden dividir en dos aspectos. Uno de ellos de cara a maximizar su rendimiento académico y el otro, respecto a las libertades de los alumnos y el respeto de sus creencias e ideologías.


DEBERES DE LOS ALUMNOS
1.      Los alumnos tienen el deber de asistir a clase con puntualidad y  con el material necesario, y de seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje.
2.      Mostrar el debido respeto y consideración al personal del Centro, así como respetar el derecho al estudio de sus compañeros.
3.      Los alumnos deben procurar alcanzar el mayor rendimiento escolar posible, de acuerdo con sus capacidades.
4.      Los alumnos deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
5.      Los alumnos deben respetar el Proyecto Educativo del Centro y particularmente las normas de convivencia, de acuerdo con la legislación vigente.
6.      Los alumnos deben cuidar de las instalaciones y material del Centro, contribuyendo al mantenimiento y embellecimiento de las instalaciones.
7.      Los alumnos tienen el deber de participar en la vida y funcionamiento del Centro de acuerdo con sus posibilidades.
8.      Los alumnos tienen el deber de aportar justificante por escrito de cualquier retraso o no asistencia a clase, así como de presentar petición escrita para ausentarse del recinto escolar en horario lectivo.
9.      A asumir las funciones de alumno tutor de los nuevos alumnos inmigrantes sin dominio del castellano.

Con respecto a los deberes enumerados se pueden diferenciar al igual que en los derechos dos aspectos. En primer lugar, en el de cumplir con las tareas asignadas, así como asistir con puntualidad y cuidar el material del centro. Por otro lado, tanto respetar al personal como a sus compañeros sin importar la raza, creencia u opinión.

3.-  a) ¿Son necesarios los reglamentos de derechos y deberes en los centros educativos?

Bajo mi punto de vista, sí que son necesarios los derechos y deberes dentro de un centro educativo tanto de los profesores como del alumnado ya que siempre debe de haber un número mínimo de normas para propiciar un ambiente cordial y sano dentro del centro. Estos reglamentos se pueden considerar una base jurídica dentro del centro para que el personal y el alumnado se sometan al ideario de dicha institución.

           b) ¿Es necesario que exista una normativa institucional para lograr su inclusión en los proyectos educativos de centro?

Los Reglamentos siempre son beneficiosos ya que en ellos se pueden integrar los proyectos educativos que espera el centro y son un medio para poder lograr su inclusión

c)      ¿Cree que se redactan por imperativo legal, por necesidad o por ambas cosas?

Los reglamentos se redactan por necesidad, el reglamento interno del colegio se aplica a todos los miembros de la comunidad escolar, alumnos, padres y al conjunto del personal. El colegio debe ser lugar de transmisión del conocimiento donde cada alumno debe aprender a convertirse en un adulto y un ciudadano.
El Reglamento debe así contribuir al aprendizaje de la responsabilidad y de la autonomía de cada alumno recordando los derechos y los deberes de cada uno en la creación de un clima de confianza en cumplimiento de los principios de religiosidad, en la práctica de la tolerancia y en el respeto de otros, de su persona y de sus convicciones.

d)      ¿Ayudan a promover la convivencia y a paliar las distintas situaciones problemáticas que puedan darse en los centros en este punto?

Gracias a los reglamentos internos toda agresión o ataque que hubiere en el centro podría dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias para el alumno. Es una manera de paliar estos problemas y por ello, el hecho de tener una serie de normativas en los centros ayuda que la convivencia sea propicia y haya un buen ambiente entre todos los miembros que forman la comunidad educativa.



e)      ¿Son formativos?

No del todo, pero son una manera de que exista una disciplina en el centro que sea adecuada para todos. Los alumnos deben ser por lo general educados por sus padres y acudir al colegio debe ser sinónimo de formación y aprendizaje. Los Reglamentos son meras generalidades que deben acatarse para que exista una convivencia sana, nunca deben ser sinónimo de normas formativas.

f)        El reglamento que ha analizado, ¿es completo? ¿qué añadiría o quitaría?

Es muy completo ya que abarca tanto los derechos y deberes de los padres como de los alumnos. Asimismo se hace referencia a las sanciones disciplinarias que pueden dar lugar si no se respetan dichas normas. Dicho reglamento también hace hincapié en la estructura de funcionamiento, recursos materiales, recursos humanos y normas de funcionamiento.
 
g)      ¿Qué otras medidas de carácter organizativo propondría para promover la convivencia en los centros y solucionar los posibles conflictos?

Establecería una serie de actividades extraescolares en el que los alumnos se integrasen más entre ellos, colaboraciones en organizaciones e instituciones de carácter benéfico y social y propondría un consejo escolar formado por alumnos de cada curso para solucionar los posibles conflictos originados en cada curso.

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