DERECHOS DE LOS ALUMNOS.
1. Todos los alumnos tienen derecho a recibir una formación
integral que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
2. Todos los alumnos tienen derecho a las mismas oportunidades
de acceso a los distintos niveles de enseñanza, sin más limitaciones que las
derivadas de su aprovechamiento y aptitudes para el estudio. El Centro prestará
una especial atención a los más necesitados hasta lograr la plena integración y
el desarrollo máximo de sus potenciales capacidades.
3. Los alumnos tienen derecho a que se les respete su libertad
de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su
intimidad en lo que respeta a tales creencias o convicciones.
4. Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su
integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de
tratos vejatorios o degradantes.
5. Los alumnos tienen derecho a una evaluación objetiva de sus
rendimientos escolares. Los alumnos o sus padres o tutores legales podrán
reclamar contra las decisiones y calificaciones que consideren injustas. Estas
reclamaciones las realizarán en primer lugar ante el tutor o profesor
correspondiente y si no quedase satisfecho formulará la reclamación por escrito
ante la Dirección
del Centro.
6. Los alumnos tienen derecho a recibir orientación escolar
para conseguir el máximo desarrollo personal y social según sus capacidades e
intereses
7. Los alumnos tienen derecho a ser nombrados tutores de los
nuevos alumnos inmigrantes sin dominio del castellano, con las siguientes
funciones : ayudarles a jugar en el recreo, mostrarles las rutinas y normas de
la clase y ayudarles a orientarse en los espacios comunes.
8.
El alumno
tiene derecho a que el Centro guarde reserva sobre toda aquella información
de que dispongan acerca de sus circunstancias personales y familiares. No
obstante se comunicará a la autoridad competente cualquier circunstancia que
implique malos tratos o incumplimiento de los deberes establecidos por las
leyes de protección de los menores.
Los
apartados que se abordan en este epígrafe se pueden dividir en dos aspectos.
Uno de ellos de cara a maximizar su rendimiento académico y el otro, respecto a
las libertades de los alumnos y el respeto de sus creencias e ideologías.
DEBERES DE LOS ALUMNOS
1. Los alumnos tienen el deber de asistir a clase con
puntualidad y con el material necesario, y de seguir las orientaciones
del profesorado respecto de su aprendizaje.
2. Mostrar el debido respeto y consideración al personal del
Centro, así como respetar el derecho al estudio de sus compañeros.
3. Los alumnos deben procurar alcanzar el mayor rendimiento
escolar posible, de acuerdo con sus capacidades.
4. Los alumnos deben respetar la libertad de conciencia y las
convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad
de todos los miembros de la comunidad educativa.
5. Los alumnos deben respetar el Proyecto Educativo del Centro
y particularmente las normas de convivencia, de acuerdo con la legislación
vigente.
6. Los alumnos deben cuidar de las instalaciones y material
del Centro, contribuyendo al mantenimiento y embellecimiento de las
instalaciones.
7. Los alumnos tienen el deber de participar en la vida y
funcionamiento del Centro de acuerdo con sus posibilidades.
8. Los alumnos tienen el deber de aportar justificante por
escrito de cualquier retraso o no asistencia a clase, así como de presentar
petición escrita para ausentarse del recinto escolar en horario lectivo.
9.
A asumir
las funciones de alumno tutor de los nuevos alumnos inmigrantes sin dominio del
castellano.
Con respecto
a los deberes enumerados se pueden diferenciar al igual que en los derechos dos
aspectos. En primer lugar, en el de cumplir con las tareas asignadas, así como
asistir con puntualidad y cuidar el material del centro. Por otro lado, tanto
respetar al personal como a sus compañeros sin importar la raza, creencia u
opinión.
3.-
a) ¿Son necesarios los reglamentos de derechos y deberes en los
centros educativos?
Bajo
mi punto de vista, sí que son necesarios los derechos y deberes dentro de un
centro educativo tanto de los profesores como del alumnado ya que siempre debe
de haber un número mínimo de normas para propiciar un ambiente cordial y sano
dentro del centro. Estos reglamentos se pueden considerar una base jurídica
dentro del centro para que el personal y el alumnado se sometan al ideario de
dicha institución.
b) ¿Es necesario que exista una normativa institucional para lograr su
inclusión en los proyectos educativos de centro?
Los Reglamentos siempre
son beneficiosos ya que en ellos se pueden integrar los proyectos educativos
que espera el centro y son un medio para poder lograr su inclusión
c) ¿Cree
que se redactan por imperativo legal, por necesidad o por ambas cosas?
Los reglamentos se redactan por necesidad,
el reglamento interno del colegio se aplica a todos
los miembros de la comunidad escolar, alumnos, padres y al conjunto del
personal. El colegio debe ser lugar de transmisión del conocimiento donde cada
alumno debe aprender a convertirse en un adulto y un ciudadano.
El Reglamento
debe así contribuir al aprendizaje de la responsabilidad y de la autonomía de
cada alumno recordando los derechos y los deberes de cada uno en la creación de
un clima de confianza en cumplimiento de los principios de religiosidad, en la
práctica de la tolerancia y en el respeto de otros, de su persona y de sus
convicciones.
d)
¿Ayudan a promover la convivencia y a paliar las
distintas situaciones problemáticas que puedan darse en los centros en este
punto?
Gracias a los reglamentos
internos toda agresión o ataque que hubiere en el centro podría dar lugar a la
aplicación de sanciones disciplinarias para el alumno. Es una manera de paliar
estos problemas y por ello, el hecho de tener una serie de normativas en los
centros ayuda que la convivencia sea propicia y haya un buen ambiente entre
todos los miembros que forman la comunidad educativa.
e)
¿Son formativos?
No del todo, pero son una
manera de que exista una disciplina en el centro que sea adecuada para todos.
Los alumnos deben ser por lo general educados por sus padres y acudir al
colegio debe ser sinónimo de formación y aprendizaje. Los Reglamentos son meras
generalidades que deben acatarse para que exista una convivencia sana, nunca
deben ser sinónimo de normas formativas.
f)
El reglamento que ha analizado, ¿es completo? ¿qué
añadiría o quitaría?
Es muy completo ya que
abarca tanto los derechos y deberes de los padres como de los alumnos. Asimismo
se hace referencia a las sanciones disciplinarias que pueden dar lugar si no se
respetan dichas normas. Dicho reglamento también hace hincapié en la estructura
de funcionamiento, recursos materiales, recursos humanos y normas de
funcionamiento.
g)
¿Qué otras medidas de carácter organizativo propondría
para promover la convivencia en los centros y solucionar los posibles
conflictos?
Establecería una serie de
actividades extraescolares en el que los alumnos se integrasen más entre ellos,
colaboraciones en organizaciones e instituciones de carácter benéfico y social
y propondría un consejo escolar formado por alumnos de cada curso para
solucionar los posibles conflictos originados en cada curso.
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