jueves, 16 de febrero de 2012

Aprendizaje autorregulado

Esta expresión me sugiere que todos los alumnos sean conscientes del estudio que deben llevar a cabo, comprendiendo y analizando lo que se ha explicado en el colegio, los ejercicios propuestos por los profesores, así como las diversas prácticas que se hayan realizado en el aula.

Todo alumno debería planificar un plan de estudio en el que intente optimizar su método de estudio mediante una serie de estrategias. De todas maneras esto no tendría ningún sentido si el alumno no tiene motivación alguna por llevar a cabo su plan de estudio y de aprendizaje. 

Asimismo, dentro de los colegios, profesores y tutores deben estimular a los alumnos para que planifiquen sus horas y establezcan prioridades, acordando unas horas de estudio que satisfagan a los alumnos y se tengan en cuenta las necesidades de cada uno. 

Además de esta planificación, dentro del ámbito familiar y del hogar, el alumno debe ser consciente de que necesita de un lugar de estudio adecuado y silencioso para poder desarrollar su aprendizaje autorregulado. Es también importante destacar de que los padres tienen que ser conscientes de que deben respetar las horas de estudio de sus hijos y deben apoyarles en todo momento facilitándoles lo que necesiten para tal propósito.

Para impulsar en el aula el aprendizaje autorregulado, es recomendable que los profesores establezcan periódicamente exámenes a los alumnos para ver el avance de su nivel de conocimiento en las materias. También sería recomendable invitarlos a realizar ejercicios prácticos durante la clase para que comprendan mejor lo que se imparte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario