martes, 7 de febrero de 2012

Claves para ser un buen docente

En primer lugar para ser un buen docente un profesor debe saber que lo importante son sus alumnos y no el mismo, ya que se tiene que preocupar por lo que sus alumnos aprenden cada día y no tanto de como va a impartir las clases cada día, aunque también eso adquiere importancia.

Los estudiantes tienen que asumir sus propios riesgos de saber que se pueden equivocar y cometer errores por lo tanto el profesor debe actuar para ayudarles a superar esos errores y enseñarles a no cometerlos más.

Los estudiantes aprenden mejor cuando un profesor les indica que es lo que tienen que aprender y como, por eso es importante que el maestro les diga en que tienen que mejorar o estudiar mejor, y de esta manera estarán más motivados y estudiarán mejor.

El profesor debe de conocer a todos sus alumnos, es decir debe de saber cuáles son sus necesidades, sus experiencias o sus talentos y de esta manera poderles encauzar hacia el camino adecuado para poderse formar de una manera adecuada.


El buen profesor es también el que de una cosa que parece complicada y difícil de explicar haga que éstas se hagan entendibles para sus alumnos, por lo tanto el gran reto del profesor esta en que sus alumnos entiendan lo que el profesor les esta explicando y así puedan entender.

La mejor manera para enseñar que tiene un profesor es personal, es decir cada uno enseña como sabe no como le indican las fórmulas y así tendrá una forma propia de ser profesor.

Es buen profesor el que sabe repetir los puntos importantes pero de maneras distintas e incluyendo cosas nuevas para que no se haga tan aburrido para el educando.

Los buenos profesores también tienen que saber hacer buenas preguntas es decir preguntas que puedan conducir a la apertura de nuevos conocimientos.

El buen profesor invita al alumno a que piense sobre los conocimientos adquiridos haciéndole preguntas no simplemente transmitiéndoles información.

También el buen profesor no es solo el que imparte las clases si no también el que sabe escuchar a sus alumnos para demostrar el interés por ellos y crearles una buena autoestima.

Hay que dejar a los alumnos que interactuen entre ellos para que de esta forma se ayuden ya que la idea que tiene uno puede ayudar a formar o mejorar la idea que pueda tener otro.




1 comentario:

  1. Me ha resultado muy interesante esta entrada. Pienso que todas esas claves son las que necesita conocer cualquier docente de hoy en día. Claves para llevar a cabo un aprendizaje basado en la motivación y participación activa de los alumnos, haciéndoles los principales protagonistas de sus años escolares.

    ResponderEliminar