lunes, 6 de febrero de 2012

Comparación distintas perspectivas de la enseñanza

Respecto a la pregunta de quien aprende, para mi el que mas aprende durante el proceso de aprendizaje es el alumno ya que es el que adquiere nuevos conocimientos acerca de la materia, aprende de los propios errores cometidos en la realización de las tareas así como nuevas actitudes y pautas de comportamiento. También creo que el profesor mejora su experiencia impartiendo las clases y aprende cada día a afrontar mejor las circunstancias positivas o negativas que se puedan dar en el desarrollo de la clase.


En cuanto a la pregunta de que es el aprendizaje, bajo mi punto de vista el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades o valores que se aprenden a lo largo de toda la vida y en un contexto como puede ser la escuela la familia o los amigos. El proceso de aprendizaje es muy importante ya que nos ayuda a saber vivir en sociedad,a respetar los límites y a saber como actuar en cada circunstancia que se pueda dar en la vida.


En la pregunta de quién determina las metas en el aprendizaje, desde mi impresión es el profesor quien debe de tomar las metas en el aprendizaje ya que es el responsable de que los alumnos aprendan y adquieran nuevos conocimientos y también es él quien debe saber hasta donde pueden llegar sus alumnos sacando el máximo de su potencial,

En la pregunta cuando se toman las decisiones desde mi punto de vista creo que se deben de tomar antes ya que el profesor debe de saber como va a enseñar la materia y cuales van a ser las necesidades de sus alumnos. también se pueden hacer después del proceso enseñanza aprendizaje para ver como se ha llevado a cabo y de esta manera poder hacer hincapié en algunos aspectos o mejorar en otros.

Por último en la pregunta quien establece los objetivos para mi es el profesor quien debe establecerlos así como los miembros que se encarguen de ellos dentro de la comunidad educativa, ya que son los responsables de que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga un ritmo adecuado y correcto respecto a la edad que tenga el alumno.


Después de comparar mis respuestas con las propuestas de Discroll he observado que me acerco más al modelo de enseñanza  centrada en el profesor aunque con ciertos rasgos de centrada en el aprendizaje como pueden ser en la pregunta uno o en la cuatro. Yo le he dado mas importancia al profesor ya que me parece el principal responsable de la educación del alumno a pesar de que éste también tenga que poner de su parte en algunos aspectos o actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario