martes, 14 de febrero de 2012

Modelo de diseño integrado

Desde mi punto de vista de estudiante de Pedagogía, no me ha sorprendido ninguno de ellos, ya que todos me parecen importantes para llevar a cabo una clase de una materia en concreto, ademas realizar este modelo de diseño permite el desarrollo pleno del alumno así como su máximo potencial.Ademas la aplicación de este diseño implica en el aula un orden, una unidad y una coherencia lo que ayuda al profesor a impartir sus clases de la mejor manera posible. Asimismo creo que tiene una gran importancia el tener los sistemas de evaluación muy bien fijados antes del comienzo de la asignatura, y que los alumnos estén avisados sobre ellos, de esta manera podrán interactuar y lograr unas mejores calificaciones. De la misma manera creo que para llevar a la práctica este modelo de diseño integrado hay que tener en cuenta determinadas características como pueden ser los rasgos propios de cada alumnos sus inquietudes, sus actitudes, y las capacidades que presentan cada uno de ellos para de esta forma sacar el mayor partido posible a las clases. Igualmente el profesor se tiene que crear unas expectativas y saber hasta donde quiere llegar con la asignatura, tiene que saber que quiere que sepan sus alumnos cuando finalice el curso.



Al leer detenidamente la tabla, como elementos que hecho en falta,  he comprobado que si yo tuviese que organizar una clase si que tendría en cuenta otros factores como observar si algún niño va a necesitar una adaptación curricular, si no hay ningún alumno que la necesite seguir con el plan , y si hubiera algún alumno que la necesitara se comunicaría la departamento encargado de ello para que se apliquen las medidas necesarias.  En segundo lugar yo también añadiría que el profesor se proponga una serie de conductas para motivar a los alumnos, creo que la motivación del alumno respecto a una asignatura es elemental, creo que sirve para que el alumno saque y desarrolle el máximo de sus posibilidades y pueda obtener buenas calificaciones y sobretodo que le guste la asignatura y piense que le servirá para su futuro haberla estudiado.

En tercer y último lugar añadiría unas auto evaluaciones semanales para que los alumnos, sepan y tengan conocimiento acerca de lo que saben sobre la asignatura y se puedan preparar mejor los exámenes.


Respecto a la afirmación de aprendemos a enseñar para enseñar a aprender estoy de acuerdo ya que el profesor aprende a enseñar es decir aprende a como tiene que dar las clases como debe plantearse los obejtivos y sus metas para de esta manera poder transmitirles a sus alumnos todos estos conocimientos y que ellos adquieran una manera práctica de aprender y de lograr los objetivos que se propongan.

     





La última de las afirmaciones que aparece en el recuadro me parece apropiada ya que un proceso de autorregulación siempre tiene que seguir las mismas fases: primero se debe de programar es decir que quieres hacer y como lo vas a hacer para conseguirlo, después de haber pasado por esa primera fase de programación, se debe ejecutar en el aula todo lo planificado, para poder enseñar a los alumnos de una manera correcta y adecuada y por último después de haber terminado de impartir la clase, el docente deberá volver sobre lo dado en clase y comprobar si ha sido un buen método de enseñanza para sus alumnos. Este último punto es una manera de poder mejorar siempre en la forma de impartir las clases y poder llegar a ser un buen docente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario