lunes, 20 de febrero de 2012

El aprendizaje del s XXI

El recurso Evaluación de proyectos está diseñado para aquellos comprometidos con un aprendizaje centrado en el estudiante y con quienes desean mejorar el aprendizaje sobre las destrezas para el siglo XXI. Aporta descripciones de cómo estas destrezas abordan una diversidad de contextos y de cómo distintas evaluaciones pueden ser adaptadas, por docentes y estudiantes, para evaluar sus formas de pensamiento particulares, así como los pensamientos de sus compañeros.
Los estudiantes que entran a la adultez en el siglo XXI, encaran tareas y desafíos inimaginables para sus ancestros. El tener que confrontar un interminable suministro de dispositivos digitales y abrumadoras cantidades de información, hace que los individuos, en la sociedad de hoy, deban ser diestros en una multiplicidad de destrezas y estrategias que no fueron críticas para el éxito de sus abuelos. Estas destrezas para el siglo XXI incluyen:
• Responsabilidad y adaptabilidad: ejercer responsabilidad y flexibilidad en el contexto personal, laboral y comunitario; establecer y cumplir altos estándares y metas, tanto para uno mismo como para los demás; tolerar la ambigüedad
• Destrezas en la comunicación: comprender, administrar y crear, de manera efectiva, comunicación oral, escrita y multimedia en una variedad de formas y contextos
• Creatividad y curiosidad intelectual: desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a los demás, manteniéndose abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas
• Pensamiento crítico y pensamiento de sistemas (holístico): ejercer un razonamiento atinado durante el proceso de comprensión, haciendo elecciones complejas y entendiendo la interconexión entre los distintos sistemas involucrados
• Destrezas de alfabetización en medios e información: analizar, acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información en una variedad de formas y medios
• Destrezas colaborativas e interpersonales: demostrar trabajo en equipo y liderazgo; adaptarse a roles diversos y a responsabilidades; trabajar de manera productiva con los demás; ejercer empatía; respetar perspectivas diferentes
• Identificación, formulación y solución de problemas: habilidad para enmarcar, analizar y resolver problemas
• Aprendizaje autónomo: monitorear el entendimiento y las necesidades de aprendizaje propios, localizar los recursos apropiados, transferir aprendizaje desde un área de competencia a otra
• Responsabilidad social: actuar responsablemente, con los intereses de la mayoría de la comunidad en mente; demostrar un comportamiento ético en los contextos personal, laboral y comunitario
Desafortunadamente, los centros educativos no son tan eficaces —como lo podrían ser— al momento de ayudar a los estudiantes a desarrollar estas destrezas. Muchos de los docentes de hoy han tenido una preparación mínima en estrategias explícitas para la enseñanza del pensamiento y en otras destrezas para el siglo XXI; y, aunque puedan ser altamente capaces en el uso personal de estas destrezas, a menudo carecen de conciencia de sus propios procesos de pensamiento y del de los demás. Con el recurso Evaluación de proyectos, los docentes pueden orientar el aprendizaje y la evaluación del pensamiento de sus estudiantes, de forma que los ayude a crecer como pensadores y alumnos.

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