domingo, 5 de febrero de 2012

la desmotivación del profesorado


El primer factor de la calidad es sin lugar a duda el profesorado, el profesorado de alta calidad puede verse desbordado, minimizado, hasta neutralizado por la eficacia de los modernos medios de comunicación y de información.

 Es necesario que este profesorado se encuentre en buena forma y con los objetivos claros favoreciendo su labor en un medio social y académico que aprecie su tarea.

Se podría decir que faltan profesores, pero en determinados ambientes o en situaciones complejas tales como materias de aprendizaje mas necesitadas de agrupamientos menores, por lo tanto la falta de profesores es un problema a superar, pero hoy en día ya no es solo necesario los profesores en los colegios sino también contar con personal para cosas específicas o tareas administrativas. Hay en algunas colegios que estas tareas son asumidas por los profesores también lo que todavía les causa mas estrés.

Aparte de las enfermedades rutinarias se sabe por distintos estudios que bastantes de las ausencias se deben a situaciones de depresión que parecen ir en aumento y mas en el sector publico y en los profesores de educación secundaria. Aún así no sería justo ver esta profesión como la de los “ estresados ” lo que pasa es que la ausencia de los profesores se hace ver mas que la de cualquier otro profesional.

Al ver los problemas que surgen en los escenarios educativos todo el mundo apunta a los profesores como principales responsables. La autoconfianza es muy importante tanto en el educando como en el educador, si el educadando la pierde siempre estará el profesor para ayudar pero si es el educador quien la pierde el proceso se resiente.

La primera causa de desmotivación se encuentra en la distancia que media entre lo que al profesor se le pide y lo que se le da. Los roles de los profesores son transmitir a otros unos saberes generales que exigen una personalidad específica y un ejercicio profesional basado en el ejemplo. La incertidumbre con respecto a lo que se espera de ellos constituye una de las principales causas de desánimo.

Respecto a la pregunta de si faltan profesores formados se podría decir que si.

 El tipo de motivación que causa la desmotivación del profesorado es la motivación extrínseca ya que ese tipo de motivación solo busca los motivos económicos como son las retribuciones o recompensas materiales o incentivos y lo único que genera es un vínculo contractual con la organización y el equipo es decir yo trabajo aquí solo por dinero y por lo que cobro y no me interesa para nada el trabajo que tengo por lo tanto este tipo de motivación lleva al profesor a que al final no disfrute con su propio trabajo y solo lo realice por factores externos y no este satisfecho con su propio trabajo.


En mi opinión me gustaría decir que los profesores hoy en día cada vez están más preparados y saben utilizar cada día mejor las nuevas tecnologías en las aulas, además los profesores de hoy en día asumen otras funciones a parte de la de la enseñanza, así pues, a veces se tienen que poner en la posición de psicólogos o pedagógos para poder entender a los alumnos y motivarles en los estudios lo que bajo mi punto de vista al asumir tales funciones les puede aparecer ciertos síntomas de estrés.

Hoy en día también se dan es las aulas muchos problemas de disciplina y de orden lo que puede afectar de manera negativa a la autoestima del profesor porque cuando un alumno tiene un problema o algo le ocurre siempre esta el profesor para ayudarle o guiarle en cambio si es el profesor quien tiene ese problema tiene que saber sacarlo adelante a través de sus propios medios. 

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