Mostrando entradas con la etiqueta motivación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta motivación. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de febrero de 2012

motivación



En este vídeo, podemos apreciar que aunque la chica es sordomudo, pone todo de su parte para aprender a tocar el violín, es un ejemplo de motivación en una persona.

lunes, 20 de febrero de 2012

Cuestionario

Dentro de las tres escalas que hay; escala1:creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza, escala 2:creencias centradas en el alumno, y por último escala 3 creencias centrada en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la que mas me he asemejado dentro de las puntuaciones ha sido en la escala una en la que obtenido una media exacta a la media óptima.En la escala dos he sacado una puntuación inferior a la media óptima y en la escala 3 una puntuación superior a la de la media óptima.



Los ítems que han afectado positivamente a mis resultados dentro de la escala 1 son: el numero uno ya que me parece muy importante que el profesor anime a sus alumnos a que expresen sus creencias, sentimientos u opiniones y de esta manera se puedan conocer más y el docente pueda ayudarles en el proceso de enseñanza aprendizaje.el numero cuatro creo que también tiene un gran valor ya que en un aula donde las relaciones afectivas son buenas y existe un buen clima el rendimiento del alumno sera mejor. y por último me parece también reseñable el numero diez porque el profesor debe conocer al alumno en su nivel personas para luchar contra sus debilidades y mejorar sus fortalezas y de esta manera el alumno se sentira mas motivado y se logrará un mayor rendimiento del mismo.


Dentro de la escala 2 los ítems que han afectado negativamente a mis resultados han sido: el numero ocho porque estoy totalmente en desacuerdo con que no importa lo que haga porque hay alumnos que son irrecuperables, creo que siempre hay que esforzarse y dar todo de uno mismo para sacar aelante y ayudar a los alumnos más problemáticos. No estoy de acuerdo con el numro catorce ya que pienso que todos los alumnos son capaces de ver sus errores aunque no les cueste y no los quieran reconocer.


Dentro de la escala3 los ítems que han afectado positivamente a mis resultados han sido: el numero nueve porque me parece muy importante que el profesor domine los temas y la materia de lo que va a impartir en clase, y esta es la clave para ser un buen docente. tambien tal y como dice el numero 15 creo que el profesor es el responsable de que aprenden los alumnos y como lo aprenden ya que es quien programa lo contenidos analiza las estrategias y propone los métodos de evaluación. por lo tanto es el responsable de dicho proceso.


En el aula podría mejorar en cuanto al trata con los alumnos más difíciles intentando ayudarles en todo momento, motivar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje y por último dedicar más tiempo crear relaciones afectivas con los alumnos.





martes, 7 de febrero de 2012

Claves para ser un buen docente

En primer lugar para ser un buen docente un profesor debe saber que lo importante son sus alumnos y no el mismo, ya que se tiene que preocupar por lo que sus alumnos aprenden cada día y no tanto de como va a impartir las clases cada día, aunque también eso adquiere importancia.

Los estudiantes tienen que asumir sus propios riesgos de saber que se pueden equivocar y cometer errores por lo tanto el profesor debe actuar para ayudarles a superar esos errores y enseñarles a no cometerlos más.

Los estudiantes aprenden mejor cuando un profesor les indica que es lo que tienen que aprender y como, por eso es importante que el maestro les diga en que tienen que mejorar o estudiar mejor, y de esta manera estarán más motivados y estudiarán mejor.

El profesor debe de conocer a todos sus alumnos, es decir debe de saber cuáles son sus necesidades, sus experiencias o sus talentos y de esta manera poderles encauzar hacia el camino adecuado para poderse formar de una manera adecuada.


El buen profesor es también el que de una cosa que parece complicada y difícil de explicar haga que éstas se hagan entendibles para sus alumnos, por lo tanto el gran reto del profesor esta en que sus alumnos entiendan lo que el profesor les esta explicando y así puedan entender.

La mejor manera para enseñar que tiene un profesor es personal, es decir cada uno enseña como sabe no como le indican las fórmulas y así tendrá una forma propia de ser profesor.

Es buen profesor el que sabe repetir los puntos importantes pero de maneras distintas e incluyendo cosas nuevas para que no se haga tan aburrido para el educando.

Los buenos profesores también tienen que saber hacer buenas preguntas es decir preguntas que puedan conducir a la apertura de nuevos conocimientos.

El buen profesor invita al alumno a que piense sobre los conocimientos adquiridos haciéndole preguntas no simplemente transmitiéndoles información.

También el buen profesor no es solo el que imparte las clases si no también el que sabe escuchar a sus alumnos para demostrar el interés por ellos y crearles una buena autoestima.

Hay que dejar a los alumnos que interactuen entre ellos para que de esta forma se ayuden ya que la idea que tiene uno puede ayudar a formar o mejorar la idea que pueda tener otro.