sábado, 25 de febrero de 2012

Metáforas de la enseñanza

"La enseñanza es como esparcir semillas al viento, el profesor no puede prever lo que ocurrirá"

Esta afirmación lo que quiere decir es que el profesor impartirá la materia en clase pero no todos los alumnos, la adquirirán de la misma manera, ya que cada alumno es diferente y alguno de ellos puede presentar algún tipo de dificultad, el profesor nunca sabe como el alumno va a responder respecto a la materia dada si no que lo que tiene que hacer es ayudarle durante todo ese proceso para guiarle por el mejor camino posible.

"Los estudiantes son como una materia prima que tiene que moldearse de acuerdo a un patrón determinado"

No estoy de acuerdo con esta metáfora ya que a un niño no le puedes moldear respecto a sus creencias, opiniones, en este caso el profesor estaría invadiendo la intimidad del alumno, al alumno se le tiene que dejar ser como es a pesar de que se le enseñen una serie de conocimientos. Por lo tanto no se puede intentar que todos los alumnos sean iguales, si no verlos como personas individualizadas cada una con sus necesidades particulares.

"la enseñanza es como establecer conexiones entre diferentes partes de una materia"

Estoy bastante de acuerdo con esta afirmación ya que el alumno debe recibir las clases teóricas y relacionarlo con lo que ya sabe de la práctica y de esta manera el mismo se esta dando cuenta de su proceso de enseñanza., además creo que algunas materias sobretodo cuando son mas pequeños deberían estar relacionadas entre ellas para facilitarles ese aprendizaje.

"corresponde al profesor ofrecer un contenido de cierta dificultad en las partes"

En mi opinión, esta afirmación es en parte cierta ya que el profesor mientras explica el contenido de la materia, les tiene que lanzar a los alumnos preguntas y restos que les haga pensar e indagar lo que requerirá por parte del alumno un esfuerzo, al alumno no se le puede poner todo fácil si no que el docente deberá proponer actividades que requieran una dificultad y que les sirvan para la vida diaria.

"corresponde al profesor organizar la clase y facilitar el material principal de enseñanza"

Estoy de acuerdo con esta afirmación porque pienso que el profesor es quien debe organizar como se va a desarrollar la clase antes de que esta de comienzo para observar cualquier dificultad que pueda surgir, además será el encargado de proporcionar el material necesario para la clase que va a ser impartida.

" la educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumno"

Bajo mi punto de vista, esta afirmación es correcto ya que el profesor debe de guiar en todo momento al alumno, siempre respetando sus intereses y apoyándole con sus destrezas y habilidades. En este caso el profesor se presenta como una ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje.

" el profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita"

En mi opinión esta afirmación es totalmente cierta, ya que es el docente quien se tiene que adaptar a las necesidades de cada alumno en concreto y prestarle ayuda a cada uno de ellos de manera individualizada, no todos los alumnos necesitan lo mismo, a cada uno hay que darle lo que necesita en cada momento del proceso. Es por esto que está muy relacionado con la profesión de jardinero, ya que el jardinero debe darle a cada planta lo que necesita igual que el profesor a cada alumno lo que necesita.




Después de haber comentado todas éstas metáforas, me quedaría con las dos últimas son las que mas importantes me parecen respecto al proceso de enseñanza, porque el docente es quien debe de guiar al alumno siempre, apoyándole en cualquier dificultad y fomentando sus intereses y habilidades, además cuando guía lo debe de hacer de manera individualizada ya que los alumnos son todos diferentes y por lo tanto con unas necesidades distintas cada uno de ellos.














viernes, 24 de febrero de 2012

motivación



En este vídeo, podemos apreciar que aunque la chica es sordomudo, pone todo de su parte para aprender a tocar el violín, es un ejemplo de motivación en una persona.

Práctica ideal de enseñzanza

¿ Cómo describirías tu práctica ideal de enseñanza?

Desde mi punto de vista, una práctica ideal de enseñanza sería aquella en la que los niños fuesen partícipes de su propio proceso de enseñanza aprendizaje, además debería despertar en los alumnos un afán de curiosidad y querer aprender más acerca de la materia que se está impartiendo, debería de ser una práctica activa en la que continuamente los alumnos estuviesen pensando, analizando, mostrando sus ideas, lo que les ayudaría a tener una mayor creatividad y desarrollo de su personalidad. Para el desarrollo de esta creatividad se puede utilizar el juego que implica en el niño una constante participación activa.

El profesor debería acudir a la clase con todo lo que se va a hacer preparado, como puede ser materiales,además deberá tener en cuenta si alguno de los alumnos presenta alguna dificultad o problema en el aprendizaje para tratarlo como un ser individualizado y poderle ayudar en lo que necesita para poder fomentar sus habilidades.

¿ Que rol juega el alumno en tu enseñanza?

En mi opinión el alumno es el protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje, es el alumno quien tiene que aprender por lo tanto conociendo sus necesidades adaptarlo a él.Al ser el alumno el centro de esta enseñanza siempre estará en constante actividad y participación en las clases y estará interesado más en el aprendizaje, además al estar activo sera consciente de los conocimientos que está adquiriendo. Hay que deja a los alumnos que cometan errores y que ellos mismos los analicen para un mejor aprendizaje.

¿ Cual crees que es la mejor manera para que tus estudiantes aprendan?

La mejor manera para que los alumnos aprenden, es mostrándoles que el profesor les puede ayudar en todo lo que necesiten, ayudándoles en todas sus dificultades, el docente deberá preocuparse por los intereses de cada alumno para que estos se vean más motivadas y aprendan mejor y se les facilte el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿ Tienes en cuenta el aprendizaje de tus alumnos en tu enseñanza?

Bajo mi punto de vista es muy importante tener en cuenta a los alumnos en el proceso de enseñanza ya que son el centro de la actividad de enseñar, el profesor deberá fijarse y analizar individualmente las necesidades de cada alumno para poder dar a cada uno de ellos lo que necesita.

¿ Motivas al alumno en durante el aprendizaje? ¿ Cómo?

Es muy importante la motivación del alumno en el aula , y sobretodo para aquellos que muestran un menor interés por la asignatura o por el aprendizaje. Una manera de motivar a los alumnos es preguntándoles que les interesa aprender haciéndoles partícipes de esa clase que se está impartiendo.






Experimento compartir


En este vídeo se puede observar como los niños por sí mismos saben compartir sin que nadie les diga nada.

jueves, 23 de febrero de 2012

Respecto a las actividades.....

¿ Que tipo de actividades utilizas?

Si fuese profesora de educación infantil las actividades que utilizaría serian divertidas y que no exijan demasiada concentración, además serian actividades en los que ellos pudieran participar. Me parece que al ser tan pequeños hay que darle importancia al trabajo en grupo ya que tienen que aprender a interactuar con ellos y respetarles en todo momento. Todas estas actividades deben fomentar el buen clima en el aula y deben desarrollar su proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Que tipo de actividades utilizas para evaluar?

Las actividades que utilizo para evaluar en educación infantil son unas listas de control para saber si he logrado que mis alumnos hayan adquirido lo dado en la clase y también mediante la observación para ver como interactuan mis alumnos con el resto de sus compañeros.









sobre la labor del profesor en el aula

En primer lugar respecto a la pregunta que quiero que mis alumnos sean capaces de hacer al finalizar el curso, me gustaría que al realizar la evaluación final hayan adquirido todos los conocimientos o habilidades que les he enseñado e inculcado durante todo el curso, si los resultados han sido malos tendré que retomar mi manera de enseñar la materia y mejorarla o cambiarla, y si los resultados han sido satisfactorios tendré que seguir aplicando ese método de enseñanza,

Me gustaría por lo tanto que al final de curso sepan aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana de esta manera sabre y si esos contenido han quedado totalmente claros en mis alumnos.


Respecto al contenido clave de mi enseñanza para la materia que imparto, ya que todavía no soy profesora y no imparto ninguna materia no se muy bien que contenido elegiría como clave, pero creo que sería un contenido que fuera de gran interés para mis alumnos ya que de esta manera estarían motivados en el aprendizaje y también un contenido que puede ser aplicado en la vida diaria de cada uno de mis alumnos.

¿ Que tipo de conocimiento te gustaría que tus alumnos aprendiesen?

Me gustaría que mis alumnos adquiriesen además de un conocimiento teórico acerca de la materia y una adquisición de los aspectos básicos de la asignatura, creo que es importante también el hecho de que adquieran unos conocimientos prácticos tanto acerca de la asignatura para que sepan aplicar a la vida real lo que han aprendido como hábitos necesarios para la vida diaria como puede ser respeto, compañerismo, higiene.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Más cerca de los nuevos enfoques

Para crear un ambiente más cercano a los nuevos enfoques es primer lugar sería ayudar a todos mis alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje, también guiarles en la tarea intentar mantener una relación de confianza con ellos de esta manera los podré conocer y ayudar a los que presenten algún tipo de necesidad especial.hay que dejarles cada vez que van siendo más mayores un cierta independencia para que se den cuenta por si mismos lo que saben acerca de la materia y todo lo que pueden hacer solos.

es importante crear un buen clima en el aula y un ambiente bueno para que el alumno se sienta cómodo y pueda sentirse mejor con la asignatura y lograr unos mejores resultados académicos.

también es importante la motivación que el docente debe mostrar a sus alumnos para que aquellos alumnos a los que no les interese la asignatura empiecen a verla como algo importante para su futuro y la estudien mejor lo que también conllevara a unos mejores resultados del alumno en la materia. Por lo tanto a parte de que el profesor debe de tener un conocimiento acerca de la materia que imparte también debe de intentar que en sus clases este o se vea de alguna forma todo lo citado anteriormente.

¿ Que es enseñar y aprender?


eL PROCESO DE ENSEÑANZA consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen, con la intención de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento determinado, PERO NO SOLO CONSISTE EN ESTOS CONOCIMIENTOS SINO TAMBIÉN EN LA ADQUISICIÓN DE UNOS VALORES O NORMAS QUE VAN A SERVIRLES PARA EL RESTO DE SU VIDA COMO PUEDE SER COMPORTARSE Y TAMBIÉN CONLLEVA EL GUIARLES Y ORIENTARLES DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
el docente debe DE CONSEGUIR algunos elementos necesarios para su proceso de enseñanza, con el propósito de que los estudiantes encuentren las respuestas de sus PREGUNTAS, ACTIVIDADES O MÉTODOS DE EVALUACIÓN  en el ejercicio del aprendizaje.
el docente debe tener un dominio del tema que va a EXPLICAR a sus estudiantes; debe manejar técnicas o  estrategias de enseñanza que faciliten el  aprendizaje de los estudiantes dentro del aula de clase; también deben conocer los ambientes en los cuales interactúan y sus antecedentes culturales de los estudiantes;  deben de realizar actividades donde se amplía la potencialidad del aprendizaje.
el docente en su rol de educador,  debe enseñar hacia el niño para lograr su desarrollo socioemocional, cognoscitivo y físico. un maestro en su labor de enseñanza debe ser creativo, pensar en nuevas ideas, obteniendo información y  haciendo preguntas.
es importante tener claro que cada estudiante es único y como tal hay que reconocerla, teniendo en cuenta sus particularidades y la etapa de desarrollo en la cual se encuentra, porque esto hace diferencia entre un grupo de alumnos u otros.
se debe reconocer los diferentes estilos de aprendizaje que existen y se dan en los estudiantes, no solo quedarnos con conocerlos sino reconocerlos y trabajarlos para tener éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje.


eL PROCESO DE APRENDIZAJE aparte de comprender un conjunto de conocimientos y en algunas ocasiones tener que aplicarlos conlleva también la adquisición de competencias y también la de habilidades como preguntar, mejorar, suprimir, sintetizar y por último la adquisición de unos valores necesarios para la convivencia en sociedad.


martes, 21 de febrero de 2012

Reglamento derechos y deberes de los alumnos en un centro


 DERECHOS DE LOS ALUMNOS.
1.      Todos los alumnos tienen derecho a recibir una formación integral que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
2.      Todos los alumnos tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza, sin más limitaciones que las derivadas de su aprovechamiento y aptitudes para el estudio. El Centro prestará una especial atención a los más necesitados hasta lograr la plena integración y el desarrollo máximo de sus potenciales capacidades.
3.      Los alumnos tienen derecho a que se les respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respeta a tales creencias o convicciones.
4.      Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.
5.      Los alumnos tienen derecho a una evaluación objetiva de sus rendimientos escolares. Los alumnos o sus padres o tutores legales podrán reclamar contra las decisiones y calificaciones que consideren injustas. Estas reclamaciones las realizarán en primer lugar ante el tutor o profesor correspondiente y si no quedase satisfecho formulará la reclamación por escrito ante la Dirección del Centro.
6.      Los alumnos tienen derecho a recibir orientación escolar para conseguir el máximo desarrollo personal y social según sus capacidades e intereses
7.      Los alumnos tienen derecho a ser nombrados tutores de los nuevos alumnos inmigrantes sin dominio del castellano, con las siguientes funciones : ayudarles a jugar en el recreo, mostrarles las rutinas y normas de la clase y ayudarles a orientarse en los espacios comunes.
8.      El alumno tiene derecho a que el Centro  guarde reserva sobre toda aquella información de que dispongan acerca de sus circunstancias personales y familiares. No obstante se comunicará a la autoridad competente cualquier circunstancia que implique malos tratos o incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de los menores.

Los apartados que se abordan en este epígrafe se pueden dividir en dos aspectos. Uno de ellos de cara a maximizar su rendimiento académico y el otro, respecto a las libertades de los alumnos y el respeto de sus creencias e ideologías.


DEBERES DE LOS ALUMNOS
1.      Los alumnos tienen el deber de asistir a clase con puntualidad y  con el material necesario, y de seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje.
2.      Mostrar el debido respeto y consideración al personal del Centro, así como respetar el derecho al estudio de sus compañeros.
3.      Los alumnos deben procurar alcanzar el mayor rendimiento escolar posible, de acuerdo con sus capacidades.
4.      Los alumnos deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
5.      Los alumnos deben respetar el Proyecto Educativo del Centro y particularmente las normas de convivencia, de acuerdo con la legislación vigente.
6.      Los alumnos deben cuidar de las instalaciones y material del Centro, contribuyendo al mantenimiento y embellecimiento de las instalaciones.
7.      Los alumnos tienen el deber de participar en la vida y funcionamiento del Centro de acuerdo con sus posibilidades.
8.      Los alumnos tienen el deber de aportar justificante por escrito de cualquier retraso o no asistencia a clase, así como de presentar petición escrita para ausentarse del recinto escolar en horario lectivo.
9.      A asumir las funciones de alumno tutor de los nuevos alumnos inmigrantes sin dominio del castellano.

Con respecto a los deberes enumerados se pueden diferenciar al igual que en los derechos dos aspectos. En primer lugar, en el de cumplir con las tareas asignadas, así como asistir con puntualidad y cuidar el material del centro. Por otro lado, tanto respetar al personal como a sus compañeros sin importar la raza, creencia u opinión.

3.-  a) ¿Son necesarios los reglamentos de derechos y deberes en los centros educativos?

Bajo mi punto de vista, sí que son necesarios los derechos y deberes dentro de un centro educativo tanto de los profesores como del alumnado ya que siempre debe de haber un número mínimo de normas para propiciar un ambiente cordial y sano dentro del centro. Estos reglamentos se pueden considerar una base jurídica dentro del centro para que el personal y el alumnado se sometan al ideario de dicha institución.

           b) ¿Es necesario que exista una normativa institucional para lograr su inclusión en los proyectos educativos de centro?

Los Reglamentos siempre son beneficiosos ya que en ellos se pueden integrar los proyectos educativos que espera el centro y son un medio para poder lograr su inclusión

c)      ¿Cree que se redactan por imperativo legal, por necesidad o por ambas cosas?

Los reglamentos se redactan por necesidad, el reglamento interno del colegio se aplica a todos los miembros de la comunidad escolar, alumnos, padres y al conjunto del personal. El colegio debe ser lugar de transmisión del conocimiento donde cada alumno debe aprender a convertirse en un adulto y un ciudadano.
El Reglamento debe así contribuir al aprendizaje de la responsabilidad y de la autonomía de cada alumno recordando los derechos y los deberes de cada uno en la creación de un clima de confianza en cumplimiento de los principios de religiosidad, en la práctica de la tolerancia y en el respeto de otros, de su persona y de sus convicciones.

d)      ¿Ayudan a promover la convivencia y a paliar las distintas situaciones problemáticas que puedan darse en los centros en este punto?

Gracias a los reglamentos internos toda agresión o ataque que hubiere en el centro podría dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias para el alumno. Es una manera de paliar estos problemas y por ello, el hecho de tener una serie de normativas en los centros ayuda que la convivencia sea propicia y haya un buen ambiente entre todos los miembros que forman la comunidad educativa.



e)      ¿Son formativos?

No del todo, pero son una manera de que exista una disciplina en el centro que sea adecuada para todos. Los alumnos deben ser por lo general educados por sus padres y acudir al colegio debe ser sinónimo de formación y aprendizaje. Los Reglamentos son meras generalidades que deben acatarse para que exista una convivencia sana, nunca deben ser sinónimo de normas formativas.

f)        El reglamento que ha analizado, ¿es completo? ¿qué añadiría o quitaría?

Es muy completo ya que abarca tanto los derechos y deberes de los padres como de los alumnos. Asimismo se hace referencia a las sanciones disciplinarias que pueden dar lugar si no se respetan dichas normas. Dicho reglamento también hace hincapié en la estructura de funcionamiento, recursos materiales, recursos humanos y normas de funcionamiento.
 
g)      ¿Qué otras medidas de carácter organizativo propondría para promover la convivencia en los centros y solucionar los posibles conflictos?

Establecería una serie de actividades extraescolares en el que los alumnos se integrasen más entre ellos, colaboraciones en organizaciones e instituciones de carácter benéfico y social y propondría un consejo escolar formado por alumnos de cada curso para solucionar los posibles conflictos originados en cada curso.

lunes, 20 de febrero de 2012

Cuestionario

Dentro de las tres escalas que hay; escala1:creencias centradas en el alumno, su aprendizaje y la enseñanza, escala 2:creencias centradas en el alumno, y por último escala 3 creencias centrada en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la que mas me he asemejado dentro de las puntuaciones ha sido en la escala una en la que obtenido una media exacta a la media óptima.En la escala dos he sacado una puntuación inferior a la media óptima y en la escala 3 una puntuación superior a la de la media óptima.



Los ítems que han afectado positivamente a mis resultados dentro de la escala 1 son: el numero uno ya que me parece muy importante que el profesor anime a sus alumnos a que expresen sus creencias, sentimientos u opiniones y de esta manera se puedan conocer más y el docente pueda ayudarles en el proceso de enseñanza aprendizaje.el numero cuatro creo que también tiene un gran valor ya que en un aula donde las relaciones afectivas son buenas y existe un buen clima el rendimiento del alumno sera mejor. y por último me parece también reseñable el numero diez porque el profesor debe conocer al alumno en su nivel personas para luchar contra sus debilidades y mejorar sus fortalezas y de esta manera el alumno se sentira mas motivado y se logrará un mayor rendimiento del mismo.


Dentro de la escala 2 los ítems que han afectado negativamente a mis resultados han sido: el numero ocho porque estoy totalmente en desacuerdo con que no importa lo que haga porque hay alumnos que son irrecuperables, creo que siempre hay que esforzarse y dar todo de uno mismo para sacar aelante y ayudar a los alumnos más problemáticos. No estoy de acuerdo con el numro catorce ya que pienso que todos los alumnos son capaces de ver sus errores aunque no les cueste y no los quieran reconocer.


Dentro de la escala3 los ítems que han afectado positivamente a mis resultados han sido: el numero nueve porque me parece muy importante que el profesor domine los temas y la materia de lo que va a impartir en clase, y esta es la clave para ser un buen docente. tambien tal y como dice el numero 15 creo que el profesor es el responsable de que aprenden los alumnos y como lo aprenden ya que es quien programa lo contenidos analiza las estrategias y propone los métodos de evaluación. por lo tanto es el responsable de dicho proceso.


En el aula podría mejorar en cuanto al trata con los alumnos más difíciles intentando ayudarles en todo momento, motivar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje y por último dedicar más tiempo crear relaciones afectivas con los alumnos.





El aprendizaje del s XXI

El recurso Evaluación de proyectos está diseñado para aquellos comprometidos con un aprendizaje centrado en el estudiante y con quienes desean mejorar el aprendizaje sobre las destrezas para el siglo XXI. Aporta descripciones de cómo estas destrezas abordan una diversidad de contextos y de cómo distintas evaluaciones pueden ser adaptadas, por docentes y estudiantes, para evaluar sus formas de pensamiento particulares, así como los pensamientos de sus compañeros.
Los estudiantes que entran a la adultez en el siglo XXI, encaran tareas y desafíos inimaginables para sus ancestros. El tener que confrontar un interminable suministro de dispositivos digitales y abrumadoras cantidades de información, hace que los individuos, en la sociedad de hoy, deban ser diestros en una multiplicidad de destrezas y estrategias que no fueron críticas para el éxito de sus abuelos. Estas destrezas para el siglo XXI incluyen:
• Responsabilidad y adaptabilidad: ejercer responsabilidad y flexibilidad en el contexto personal, laboral y comunitario; establecer y cumplir altos estándares y metas, tanto para uno mismo como para los demás; tolerar la ambigüedad
• Destrezas en la comunicación: comprender, administrar y crear, de manera efectiva, comunicación oral, escrita y multimedia en una variedad de formas y contextos
• Creatividad y curiosidad intelectual: desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a los demás, manteniéndose abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas
• Pensamiento crítico y pensamiento de sistemas (holístico): ejercer un razonamiento atinado durante el proceso de comprensión, haciendo elecciones complejas y entendiendo la interconexión entre los distintos sistemas involucrados
• Destrezas de alfabetización en medios e información: analizar, acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información en una variedad de formas y medios
• Destrezas colaborativas e interpersonales: demostrar trabajo en equipo y liderazgo; adaptarse a roles diversos y a responsabilidades; trabajar de manera productiva con los demás; ejercer empatía; respetar perspectivas diferentes
• Identificación, formulación y solución de problemas: habilidad para enmarcar, analizar y resolver problemas
• Aprendizaje autónomo: monitorear el entendimiento y las necesidades de aprendizaje propios, localizar los recursos apropiados, transferir aprendizaje desde un área de competencia a otra
• Responsabilidad social: actuar responsablemente, con los intereses de la mayoría de la comunidad en mente; demostrar un comportamiento ético en los contextos personal, laboral y comunitario
Desafortunadamente, los centros educativos no son tan eficaces —como lo podrían ser— al momento de ayudar a los estudiantes a desarrollar estas destrezas. Muchos de los docentes de hoy han tenido una preparación mínima en estrategias explícitas para la enseñanza del pensamiento y en otras destrezas para el siglo XXI; y, aunque puedan ser altamente capaces en el uso personal de estas destrezas, a menudo carecen de conciencia de sus propios procesos de pensamiento y del de los demás. Con el recurso Evaluación de proyectos, los docentes pueden orientar el aprendizaje y la evaluación del pensamiento de sus estudiantes, de forma que los ayude a crecer como pensadores y alumnos.

domingo, 19 de febrero de 2012

Métodos de evaluación


Como ya sabemos la evaluación debe de ser auténtica y por tanto medir el grado de adquisición del conocimiento, su comprensión, y el nivel de aplicación de las estrategias de aprendizaje.también debe de depender de la edad que presenten los alumnos ya que se les evaluará de una manera distinta.


La evaluación me parece un tema muy importante que hay que tener en cuenta en el aula, ya que es una forma de que tanto el docente como el alumno sepan como se estaba llevando a cabo el desarrollo de la clase y la explicación de la asignatura,ADEMÁS LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN COMPROMETEN A LOS ALUMNOS A ANALIZAR PROBLEMAS REALES Y CUESTIONES DE IMPORTANCIA EN LAS QUE DEBEN UTILIZAR SU CONOCIMIENTO PARA REALIZARLAS CORRECTAMENTE, INCLUSO HACE QUE LOS ALUMNOS TENGAN QUE INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS QUE HAN ADQUIRIDO CON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.



De esta manera, el sistema de evaluación se caracteriza por desarrollas el carácter integral de la persona, por ser continua ya que se puede llevar a cabo antes, durante o después del proceso de enseñanza aprendizaje, ademas es formativa porque el docente se da cuenta de cómo esta funcionando su clase o en que tiene que mejorar o hacer más hincapié. Cuando los alumnos son más pequeños los sistemas de evaluación se realizarán solamente por medio de la observación tanto en actividades grupales como individuales.



voy a seleccionar dentro del área de ciencias naturales el tema de los animales:


1. MOSTRÁNDOLES UNAS IMÁGENES LES PREGUNTARÍA CUALES DE ELLOS SON HERVÍBOROS Y CUales son mamiferos?
2. ¿que diferencia hay entre un animal vertebrado y un invertebrado?
3.hacer un esquema del tema de los animales subrayando los aspectos mas importantes
4.¿cuantos tipos de animales hay?
5.metamorfosis en las ranas
6.¿ con que respiran los anfibios y los peces?
7.¿ es el delfin un mamifero?






Si ya que por ejemplo la primera de ellas se podrá aplicar en una situación real acudiendo al campo a ver todos esos tipos de animales, en otra he puesto una actividad de desarrollo como la elaboración de un esquema sobre el tema para que los alumnos sean conscientes de lo que saben acerca de la materia.